¿Sabías que el satélite Solar Orbiter es el laboratorio científico más complejo jamás enviado al Sol?

La misión fue lanzada el 10 de febrero de 2020 para estudiar el Sol, comenzando sus operaciones científicas en junio 2020. A día de hoy sigue en funcionamiento.

Fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la colaboración de la NASA y construido por Airbus.

SolO pretende responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo y dónde se originan el plasma del viento solar y el campo magnético en la corona?
  • ¿Cómo los transitorios solares impulsan la variabilidad heliosférica?
  • ¿Cómo producen las erupciones solares radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera?
  • ¿Cómo funciona la dinamo solar e impulsa las conexiones entre el Sol y la heliosfera?

Para ello, Airbus Crisa desarrolló la Unidad de Acondicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) del satélite y la Unidad de Control del Instrumento (ICU) del Detector de Partículas Energéticas (EPD)

La Unidad de Acondicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) se encarga del acondicionamiento de la energía de los paneles solares, la gestión de carga y descarga de la batería, regular el Bus principal de alimentación, distribuir la energía a los usuarios del satélite y a los dispositivos de despliegue, interfaz de telemetría y telecomando con el ordenador de a bordo y operaciones en tierra.

El Detector de Partículas Energéticas (EPD) es un instrumento de caracterización de las partículas energéticas que la nave va encontrando en su trayecto; permitiendo observar su composición y variación en el tiempo.

Para el EPD hemos entregado la Unidad de Control del Instrumento (ICU) que permite el control y monitorización de los sensores y la recopilación y procesado de los datos.

EPD es uno de los instrumentos de Solar Orbiter que más publicaciones científicas está produciendo, principalmente en revistas del prestigio de Astrophysical Journal y Astronomy & Astrophysics.