¿Sabías que la nave Rosetta usó la electrónica de Airbus Crisa para guiarse en su viaje de diez años hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko?

Rosetta fue la primera misión en orbitar el núcleo de un cometa y aterrizar una sonda en su superficie. Es la primera nave espacial que ha volado junto a un cometa helado mientras se dirigía hacia el interior del Sistema Solar, observando cómo se transforma por el calor del Sol.
Para esta misión, Airbus Crisa suministró los ordenadores y unidades electrónicas del rastreador de estrellas (Star Tracker Electronic Unit, STR EU) y de la cámara de navegación (Navigation Camera Electronic Unit, NAVCAM EU).


Estos equipos gestionan el procesado y compresión de imágenes del rastreador de estrellas embarcado en el satélite, y monitoriza y controla las cámaras de guiado. Rosetta usó estos equipos para guiarse durante su viaje a través de nuestro sistema solar y en las maniobras de aproximación al cometa.


La unidad STR EU contiene un potente Procesador Digital de Señal (Digital Signal Processor, DSP), que controla y procesa los datos del rastreador de estrellas de Rosetta. Por su parte, la NAVCAM EU adquiere, polariza y procesa los datos procedentes de la cámara óptica de navegación, situada en el exterior de dicha sonda.
La unidad de electrónica del navegador de estrellas ha volado con gran éxito también en las misiones de Mars Express y Venus Express.

Créditos de imagen: ESA/ATG medialab; Comet image: ESA/Rosetta/Navcam